A la hora de crear una tienda de recambios utilizando el catálogo de TecDoc en DVD una de las primeras decisiones que debemos tomar es si vamos a utilizar un gestor de contenidos como Prestashop o Magento o si preferimos a optar por un desarrollo a medida. Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes.

Tienda de recambios TecDoc basada en un gestor de contenidos: Prestashop/Magento

Ventajas del gestor de contenidos

  • La puesta en marcha de la tienda es más rápida, ya que Prestashop y Magento proporcionan la estructura de la tienda, lo que reduce el coste de desarrollo.
  • Además Magento y Prestashop tienen una amplia difusión y la comunidad de desarrolladores en torno a ellas es muy amplia, por lo que existe un gran número de plugins, muchos de ellos gratuitos, que permiten ampliar las funcionalidades de nuestra tienda o bien modificar las existentes. Debido a esto añadir nuevas funcionalidades es mas sencillo y tiene un menor coste.

Inconvenientes del gestor de contenidos

  • La gran difusión de plataformas como Magento y Prestashop eleva las posibilidades de que tu tienda on-line acabe siendo víctima de un ataque por parte de un hacker, ya que periódicamente se descubren nuevas vulnerabilidades, para las que posteriormente se publican parches que solventan el problema. Debes mantener actualizada la versión de tu tienda con la última versión de los distintos parches de seguridad, así como alguna otra medida adicional de seguridad para minimizar el riesgo.
  • El catálogo de TecDoc en DVD consiste en una colección de ficheros de texto plano que no podemos volcar directamente a la base de datos de nuestro gestor de contenidos. Tanto en Magento como en Prestashop existen herramientas para cargar categorías y productos a partir de ficheros CSV. Si queremos utilizar estas herramientas (algo muy recomendable) debemos hacer dos cosas: en primer lugar generar una base de datos intermedia a partir de los ficheros de texto plano del DVD y en segundo lugar generar los CSV, para la posteriormente cargar en la base de datos del gestor de contenidos, a partir  de la base de datos intermedia.
  • Los modelos de base de datos de Magento y Prestashop están pensados para vender cualquier producto, desde ropa o cámaras fotográficas hasta recambios. Tener que encajar la información extra que no esta contemplada en el modelo de base de datos añade un punto extra de complejidad. Cualquier consulta posterior que incluya la nueva información, como por ejemplo los CV o los CC un modelo de coche concreto, penalizará el tiempo de las consultas a la base de datos.
  • El catálogo de TecDoc nos encamina a tener 3 arboles de categorías:
    • Marca > Modelo > Versión
    • Categoría > Subcategoría. (p.e. Sistema Eléctrico > Iluminación)
    • Fabricante (de recambios)

Cualquier búsqueda va a implicar el cruce de los recambios pertenecientes a dos categorías y el cruce de decenas de miles de productos, lo que puede dar lugar a tiempos de respuesta lentos por parte de la base de datos.

  • Cualquier nueva funcionalidad que implique la modificación del core de Magento o Prestashop puede implicar la imposibilidad de instalar nuevas versiones o parches de seguridad, lo que dejará vulnerable nuestra tienda ante posibles ataques.

 

Tienda de recambios TecDoc basada en un desarrollo a medida

Ventajas del desarrollo a medida

  • El modelo de la base de datos se adaptará a la estructura de la información de los repuestos, lo que nos permitirá realizar consultas optimizadas.
  • La generación de una base de datos intermedia a partir de los ficheros de texto del DVD del catálogo es un paso insalvable, sin embargo con un desarrollo a medida podemos volcar la información directamente desde esta base de datos intermedia a la base de datos final que utilicemos en nuestra tienda, evitando la generación de ficheros CSV con categorías y piezas.
  • Podemos utilizar la base de datos de nuestra elección (MySQL, MariaDB, Oracle, SQLServer, Postgres, MongoDB, etc).
  • Un desarrollo a medida nos da un mayor control sobre nuestra tienda on-line y su comportamiento. Además, añadir funcionalidades diferenciadas, cuya integración en un gestor de contenidos supondría hacer auténticos malabarismos, es más sencillo ya que tenemos acceso ilimitado a todo el código.

Inconvenientes del desarrollo a medida

  • El tiempo y el coste de puesta en marcha es mayor. Hay que desarrollar toda la infraestructura típica de una tienda: listado de productos, carrito de la compra…