A la hora de presentar propuestas para un cliente es importante disponer de recursos gráficos que le permitan hacerse una idea del aspecto final del producto. Ya sea para una web corporativa, para un boceto de un anuncio publicitario o para los productos de una tienda online, es imprescindible contar con imágenes atractivas y de calidad. Por descontado, es necesario que esas imágenes tengan el menor coste posible, dado que en ocasiones las propuestas serán rechazadas o modificadas sustancialmente.

En otras ocasiones buscamos fotografías para nuestra página web o para publicar en un blog y conviene que sean de buen tamaño, resolución y calidad.

También se da el caso de necesitar imágenes que sirvan como punto de partida para un retoque digital, o texturas, o fondos para una ilustración, o ejemplos.

Los mejores bancos de imágenes gratuitas

En todas estas situaciones podemos estar agradecidos de la multitud de bancos de imágenes gratuitas que la red pone a nuestra disposición. Conviene recordar que gratuito no equivale a de libre uso, en algunos casos deberemos mencionar al autor o al banco de imágenes. En cualquier caso debemos leer las condiciones de uso que, siendo extremadamente generosas, restringen ciertos usos maliciosos o de explotación comercial.

En la siguiente lista encontrarás algunos de los más interesantes por la calidad de las imágenes, la facilidad para encontrar la que se adapta a tus necesidades y sin necesidad de registrarse.

Bancos de imágenes gratis

Vamos a empezar por los más completos, con decenas de miles de imágenes sobre multitud de temas, con categorías ordenadas y sistemas de búsqueda por etiquetas:

Creative Commons Search

Se trata, en realidad de un metabuscador que localiza imágenes con licencia CC (creativecommons) en varios bancos de imágenes, algunos de los cuales están en esta lista. Es una muy util herramienta, aunque debemos revisar las condiciones de utilización de la imagen en la web a la que somos redirigidos.
Visita Creative Commons Search
Visita Creative Commons Search >>

Stockvault

Mas de 50.000 imágenes bien organizadas y de calidad. Fácil y rápido, no se puede pedir más. ¿O si?.
Visita Stockvault
Visita Stockvault >>

MorgueFile

Pues si, si podemos pedir más. Podemos pedir que las imágenes además de ser bellas y de buena calidad tengan también un “plus” de creatividad, de originalidad, de intención. En morguefile encontramos esa chispa de diferencia, algo que también encontramos más abajo, en gratisography, pero sin orden ni concierto.
Visita morguefile
Visita morguefile >>

Pixabay

Más de 280.000 fotos gratis, vectores e ilustraciones de dominio público de extraordinaria alta calidad que puedes usar libremente en formato digital o impreso, para uso personal o comercial, sin necesidad de atribuirla al autor del original.
Visita Pixabay
Visita Pixabay >>

PicJumbo

Es solo en inglés, pero está bien organizada y en pocos clicks conseguirás la imagen que andabas buscando. En muchas ocasiones las fotografías son de gran tamaño.
Visita picjumbo
Visita picjumbo >>

FreePik

Probablemente es el mas orientado a diseñadores gráficos. Mas que un banco de fotografías es un repositorio de recursos que contiene fotos, PSDs, imágenes vectoriales, iconos SVG.
Visita freepik
Visita freepik >>

ImCreator

No es el más completo ni el más rápido y además está en inglés, pero ofrece una buena selección de otras webs. Podrás encontrar ordenadas por categorías temáticas, imágenes creative commons de Flickr, iconos vectoriales y plantillas para webs.
Visita imcreator
Visita imcreator >>

OpenPhoto

También en inglés, contiene una cuidada selección de imágenes originales, de buen tamaño y ordenadas por temas, autores y popularidad.
Visita openphoto
Visita openphoto >>

FreeImages

Con más de 410.000 imágenes de más de 30.000 fotógrafos puede ser una buena fuente de material gratuito, aunque está en inglés y hace falta registrarse.
Visita freeimages
Visita freeimages >>


Los siguientes bancos de la lista no tienen las imágenes ordenadas por categorías o temas, por lo que en cada ocasión deberás recorrer todo el contenido para localizar alguna que pueda encajar en tus necesidades, pero ofrecen fotos de gran calidad, de gran tamaño y, en muchas ocasiones, también de gran belleza:

LittleVisuals

Imágenes evocadoras y tranquilas, muy del estilo de los fondos de pantalla, con temáticas bastante variadas.
Visita littlevisuals
Visita littlevisuals >>

Unsplash

Similar a la anterior y también bajo la licencia de “haz con ellas lo que quieras”. Contiene sobretodo paisajes interiores y exteriores pero con sorpresas ocasionales. En cualquier caso, fotos de una gran calidad.
Visita unsplash
Visita unsplash >>

Gratisography

Sin duda una página especial. Las imágenes que ofrece este banco son diferentes, en ocasiones un poco bizarras pero con un encanto y un gancho que las hace aptas para publicidad.

Visita gratisography >>

NewOldStock

Fotos vintage de archivo público. Aunque jamás he encontrado utilidad práctica en ellas, recorrer estas páginas es un paseo al pasado en el que resulta fácil perderse.

Visita NewOldStock >>

SuperFamous

Paisajes naturales y urbanos. Texturas naturales. Fotos desde muy lejos y desde muy cerca. Para necesidades muy concretas, pero sin duda otro paseo agradable.
Visita superfamous
Visita superfamous >>