Muchos desarrolladores para aplicaciones móviles nos hemos encontrado en la situación que a la hora de hacer pruebas, nuestra aplicación puede cerrarse debido a un error inesperado.

Si tienes la suerte que en ese momento tienes el móvil conectado al ordenador, puedes ver claramente que ha pasado en el entorno de desarrollo correspondiente. Pero muchas veces, eso no tiene porque ser así. Por ejemplo, durante nuestro desarrollo de la aplicación Drive Pro, muchas pruebas las teníamos que hacer mientras conducíamos o simplemente pasábamos el APK a diferentes personas para que la probaran, con lo que tuvimos que buscar una solución para poder reportar estos tipos de errores y poderlos solucionar rápidamente.

Para la plataforma Android, esto tiene una muy fácil solución y es usando la librería ACRA.

Con ACRA, cada vez que la aplicación genere un error durante tiempo de ejecución y se cierre repentinamente, puedes hacer que el usuario pueda enviar un email para poder reportar este error y con toda la información asociado a él.

Además otra ventaja de usar ACRA, es que tiene una muy fácil configuración por lo que en cinco minutos puedes tenerlo funcionando.

Por último, quería comentar que ACRA no esta limitado a enviar emails. Puedes configurar ACRA de muchas maneras para que los informes de error sean distribuidos de la forma que tu quieras: emails, base de datos, ficheros de texto, etc…

Esta es la página oficial de ACRA. Como podéis observar es muy fácil añadir ACRA a tu proyecto.

1)Instalación: Para instalar ACRA se puede, usar maven o bajar directamente el .jar y añadirlo a la carpeta lib del proyecto. ACRA se puede descargar aquí.

2)Cambiar manifiest.xml: Para poder usar ACRA, hay que hacer unas mínimas modificaciones en el manifiest. Primero, hay que definir una clase singlenton que herede de Application. Si ya la tenías definida antes, no hace falta que crees otra. Esto se hace añadiendo la propiedad android:name, siendo su valor el nombre de tu clase, dentro de la etiqueta application.

Seguidamente, hay que añadir el permiso de internet para poder compartir este tipo de errores.

3)Código en Java: Finalmente hay que generar unas pocas lineas en Java para configurar ACRA.

Todo este código hay que añadirlo al fichero de la clase que hayas heredado de Application. Por ejemplo, suponiendo que queremos que la clase se llame MyApplication y que queremos que ACRA envíe los informes al email “jorge@testingapplication.com” quedaría algo así.

Como podéis ver, aquí se ha indicado a ACRA que envíe los informes a jorge@testingapplication.com y en ese informe queremos que contenga: La versión de Android, el modelo del teléfono, la traza de la pila y además el logcat de la aplicación.

Todo esto convierte a ACRA en una librería fundamental en la fase de hacer pruebas en tu aplicación Android.