La forma habitual de inhabilitar plugins en WordPress es a través de la opción “Desactivar” de la página de Plugins en el panel de control. Sin embargo en alguna ocasión podemos encontrarnos con una pantalla blanca al acceder al panel de control de WordPress que nos impide el acceso. Habitualmente es debido a un plugin activo que contiene un error. Tenemos que inhabilitarlo y deberemos hacerlo desde base de datos.

Donde estan los plugins activos en la base de de datos

En primer lugar recomendamos hacer una copia de seguridad de la base de datos.

A través de PHPMyAdmin o cualquier otro cliente de base de datos debemos autenticarnos en la base de datos y encontrar la columna “active_plugins” de la table “wp_options”. El prefijo de la tabla options puede variar en nuestra instalación de WordPress, el prefijo por defecto es “wp_”.

Obtendremos una respuesta similar a la que se muestra a continuación, dependiendo de los plugins que tengamos instalados en nuestro WordPress::

Inhabilitar todos los plugins

Una opción rápida consiste en inhabilitar todos los plugins, para lo cual deberemos ejecutar la siguiente sentencia sql:

Inhabilitar un plugins

Si lo que queremos es inhabilitar sólo un plugin deberemos modificar el contenido del registro, para lo cual necesitamos entender la estructura de la información que WordPress almacena en base de datos. Se trata de una matriz. Donde a indica el número de plugins instalados, en nuestro ejemplo 27. Cada elemento de la matriz de plugins consta de 2 atributos:

  • i: Es el número de plugin dentro de la matriz (la numeración empieza en 0).
  • s Es la longitud del nombre del plugin, que incluye el path.

Por ejemplo para eliminar el plugin i:14;s:26:”redsys/class-wc-redsys.php”; debemos eliminar esa elemento de la matriz, modificar el índice de los elementos de la matriz que aparecían después del plugin que hemos eliminado (las íes), y decremento en uno el número de plugins que refleja el valor de a. En nuestro caso la lista quedaría así:

Y la sentencia SQL para actualizar la base de datos tendría este aspecto: