Tras semanas o meses de trabajo por fin hemos finalizado el desarrollo de nuestra aplicación, ha llegado el momento de publicarla en Google Play. Con más de un millón de aplicaciones en la tienda, nuestra app corre el riego de ser una gota en mitad de un océano. Hemos de tener en cuenta algunas consideraciones antes de publicar para que no pase desapercibida

1. Elegir el icono

Lo primero que verá el usuario de nuestra aplicación será el icono. Muchos usuarios deciden instalar o descartar una aplicación sólo con ver el icono. El icono de nuestra aplicación debe reflejar la funcionalidad de la aplicación. También es conveniente seguir las recomendaciones de diseño marcadas por Google.

2. El nombre

Uno de los criterios que utiliza Google a la hora de incluir una aplicación en la lista de resultados de la búsqueda de un usuario, es su nombre.

El nombre debe ser corto y lo más descriptivo posible, esto ayudará a que los usuarios localicen más fácilmente nuestra app. El nombre se muestra bajo el icono, si es muy largo sólo se mostrará el inicio del nombre, haciendo menos atractiva.

3. La descripción

El usuario estándar no lee las descripciones de las aplicaciones, o como mucho lee el primer párrafo de la descripción de una app. Sin embargo la información que aportemos en la descripción será utilizada para determinar si nuestra aplicación se ajusta a lo que el usuario esta buscando.

Lo ideal es realizar un primer párrafo breve en el que expliquemos la funcionalidad principal de nuestra aplicación. Esto servirá que los usuarios se hagan una idea rápida de si nuestra aplicación se ajusta a sus expectativas.

A continuación podemos dar una explicación más pormenorizada de la aplicación.

Por último incluiremos una justificación que explique para que utilizamos los permisos solicitados. Algunos usuarios son muy celosos respecto al acceso de las aplicaciones a sus dispositivos y tienden a puntuar negativamente una aplicación si no entienden porque solicita acceso a alguna información que consideran injustificada.

4. Selección de la categoría

Revisa en que categoría se han publicado las aplicaciones que van a ser tu competencia directa. Una mala elección de categoría puede dificultar que los usuarios encuentren tu app.

5. Las primeras puntuaciones

Una vez publicada nuestra app las primeras valoraciones de los usuarios pueden ayudarte a dar el salto al siguiente nivel. Por eso es importante recopilar una lista con todos nuestros contactos, escribirles un e-mail y contarles que la app ya esta disponible, invitándoles a descargarla y a puntuarla positivamente si les ha gustado. Un toque de humor suele dar buen resultado en este tipo de e-mails.

75622

6. Reseñas en publicaciones especializadas

Antes de publicar debemos escribir varias versiones de un artículo que explique las bondades de nuestra aplicación. No debemos enviar el mismo artículo a diferentes publicaciones, el contenido que enviemos a cada una de ellas debe ser original. Es conveniente incluir capturas de pantalla de la aplicación e iconos, así aumentaremos nuestras posibilidades de que publiquen una reseña sobre nuestra app.