Magento es un CMS que nos permite desarrollar una tienda on-line. Desde su interfaz de administración podemos gestionar todos los productos que tenemos a la venta en nuestra tienda y agruparlos en categorías.

Cuando trabajamos con pocos productos y categorías la gestión de éstos es bastante sencilla. Pero si queremos hacer cargas masivas de datos, con relaciones entre productos y categorías, la cosa se complica ya que Magento no trae por defecto una opción para realizar este trabajo. Pero sí que existen plugins o extensiones, tanto gratuitos como de pago, que nos permiten hacer cargas de productos y categorías.

Nosotros vamos a hablar de dos plugins gratuitos para realizar este tipo de trabajos: Magmi, que permite cargar productos a partir de ficheros CSV, y Mageworks Import/Export Magento Category Extension para cargar información de categorías.

Magmi

Es una herramienta que nos permite crear y actualizar el catálogo de Magento de forma masiva mediante ficheros CSV. No es una extensión de Magento, sino que es una herramienta independiente que actualiza el catálogo mediante consultas SQL directas a la base de datos de Magento.

A través de una interfaz Web se configuran los parámetros de la conexión a la base de datos de nuestra instalación de Magento, y se elige el fichero CSV a importar, que se ha dejado en la carpeta var/import de la instalación de Magento. Existen tres modos de importación:

  • Update existing items only, skip new ones: Se actualizan los productos existentes en nuestro Magento, pero sin crear nuevos.
  • Create new items & update existing ones: Se crean nuevos productos, y se actualizan los que ya existan.
  • Create new items only, skip existing ones: Sólo se crean nuevos productos. No se actualizan los existentes.

Las principales características de Magmi son las siguientes:

  • Permite importar gran cantidad de productos en poco tiempo.
  • Compatible con  multitienda.
  • Permite añadir imágenes a los productos, tanto imágenes individuales como una galería. Las imágenes deben colocarse en la carpeta media/import

Las funcionalidades básicas de Magmi se pueden completar con una serie de plugins existentes. Uno de estos plugins es el denominado On the fly category creator/importer. Con este plugin, conseguimos hacer la relación producto-categoría dentro del árbol de categorías de Magento. La principal característica que nos ofrece este plugin, es que si la categoría no existe, la crea por lo que activarlo puede ser muy útil para confeccionar nuestro catálogo completo.

Para más información sobre Magmi, puede visitar su Wiki, o su sitio de descarga en Sourceforge

Mageworks Import/Export Magento Category Extension

Es una extensión de Magento para importar y exportar categorías en nuestro catálogo de forma masiva a partir de ficheros CSV. Con esta extensión se pueden completar todos los atributos de categoría como por ejemplo nombre, descripción, imágen… Si la categoría no existe en el catálogo se crea, y si existe, se actualiza la información.

Tras instalar la extensión, en el backoffice de Magento aparecerá el menú Mageworks con las opciones Import Profiles Export Profiles. Dentro de Import Profiles en la parte inferior aparece el enlace a la página de importación de categorías. Si se pulsa en el link nos lleva a una nueva página en la que se muestra la ruta desde donde hay que subir el CSV a importar y un formulario en el que introducir el nombre del fichero previamente subido. También se detallan algunas instrucciones sobre como debe ser la subida.

Para más información sobre esta extensión puede visitar la web de Mageworks.